Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. - 6:00pm

El auxilio de cesantía es un derecho que surge a favor de los trabajadores.

Su cesantía y la importancia de mantenerla en ASOUNA

Según lo establecido en el Artículo 29 del Código de Trabajo, el auxilio de cesantía es un derecho que surge a favor de los trabajadores, cuando existe un despido injustificado, cuando se concluye el contrato de trabajo por tiempo indeterminado o cuando finaliza la relación laboral debido a alguna de las causales establecidas en el Artículo 83 del mismo Código u otra ajena a la voluntad del trabajador.

En este sentido, la cesantía es una indemnización que se paga a los trabajadores cuando son despedidos sin justa causa, cuando se pensionan o en caso de muerte. Es importante aclarar que de acuerdo con el Código de Trabajo por cuando el motivo de salida de la institución, obedece a renuncia o despido sin responsabilidad patronal, no se paga la cesantía.

Sin embargo, cuando se pertenece a alguna Asociación Solidarista, el trabajador tiene derecho a la cesantía, independientemente del motivo de separación de la institución. De ahí el origen de las ASOCIACIONES SOLIDARISTAS que surgen con una base jurídica consolidada, mediante la Ley número 6970, emitida el 7 de noviembre de 1984 y su reglamento con 76 artículos, donde se destaca lo siguiente:

  • La cesantía se convierte en un derecho real, es decir se paga independientemente del motivo de salida del funcionario.

  • La cesantía se paga por todos los años que labore, siempre y cuando esté asociado, dinero que se acumulará en una cuenta individual.

  • El dinero administrado genera rendimientos que le pertenecen al trabajador, con lo cual el dinero no pierde valor en el tiempo.

Al pertenecer a ASOUNA el aporte patronal (correspondiente a su cesantía) es del 4.5%, es un beneficio que ningún funcionario debería dejar pasar, es una manera de asegurarse un futuro estable y no perder lo que le corresponde por ley.