ASOUNA

Reseña historica

A pesar de la que Universidad Nacional fue creada el 15 de febrero de 1973, es hasta el año 1992 que surgen las primeras iniciativas para la creación de una Asociación Solidarista en la UNA, sin embargo, no es sino hasta el mes de setiembre del 2004 como resultado del interés y reflexión institucional que se realiza la Asamblea constitutiva con la participación de treinta y tres funcionarios. Pese a este evento, es hasta mayo del año 2006 que el Rector traslada al Consejo Universitario una propuesta concreta de aporte institucional a la Asociación, de ahí se emite un pronunciamiento en forma favorable para la Asociación Solidarista de Funcionarios(as)  de la Universidad Nacional (ASOUNA) que se hace público en el mes de setiembre del 2006. ( Consejo Universitario ALCANCE Nº 1 A LA UNA-GACETA Nº 16-2006 del 18 de setiembre del 2006  oficio SCU-1584-2006 ).

Es así como un mes después se lleva a cabo la constitución básica de la Asociación acompañada de un acto formal encabezado por el señor Rector, Autoridades Universitarias y funcionarios(as), de la institución.

Adicionalmente, se firma el convenio  ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNA Y LA ASOUNA PARA EL FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN  que entre otras cosas  facilita el local, equipo y algunos servicios para su funcionamiento.

A partir del mes de febrero del año 2007 la ASOUNA inicia sus operaciones y como resultado de sus esfuerzos, su labor es considerada importante como actividad universitaria dentro del ámbito de la acción social y económica para el beneficio de los funcionarios(as) de la Universidad. Asimismo, la ASOUNA cumple una función complementaria  e integradora en la promoción del progreso humano, para llevar adelante un proceso permanente de bien común y transformación social. Con este logro institucional se normaliza el ideario de varias generaciones por crear una organización solidarista y establecer definiciones de objetivos y funciones que le son propias.

Con la puesta en funcionamiento de la ASOUNA se ha logrado legitimar y autenticar la  práctica solidaria y justa para el beneficio individual y colectivo, de tal manera, que la satisfacción de necesidades se incorporaron en el imaginario académico y social de la comunidad, como puntos de inflexión en su pensamiento y en la alternativa comprometedora de que la ASOUNA no debería estar ausente de los cambios y que además debe renovar constantemente su oferta de acción.

Está aquí: Quienes somos Reseña historica