ASOUNA

Preguntas Frequentes - IV Ex Asociados(as)

FAQs - IV Ex Asociados(as)

Hay que tener presente que los servicios y beneficios de la asociación se obtienen durante el tiempo en que se es miembro activo de la misma. En consecuencia, el disfrute de los bienes adquiridos con el patrimonio de los asociados, se tendrá mientras tengan la calidad de tales y se pierde ese derecho en el momento que la persona sale de la asociación, conforme se indica en el artículo 17 de la Ley 6970. Además, en el artículo 8 de esta Ley, en su inciso c), se prohíbe a las asociaciones hacer partícipes de beneficios y servicios a terceras personas, entre las que ya se encuentran los/las ex asociados/as.

 

En el artículo 21, inciso a), de la Ley 6970, se indica que la persona que renuncia a la asociación y continúa en la institución, recibe únicamente su ahorro y los excedentes a que tiene derecho a la fecha de su retiro, quedando el aporte patronal acumulado a su favor en custodia y administración de la asociación. Para ese aporte, según lo haya establecido la asociación y de acuerdo con la Resolución No.- 2002-00373, de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, se debe aplicar un rendimiento, en razón de que son recursos que han generado utilidades. Pero no puede aplicarse a esos dineros los excedentes a que se refiere el artículo 9º de la citada Ley, toda vez que el/la dueño/a de los mismos no es asociado/a.
En consecuencia, la persona que reingresa tendrá derecho a excedentes, calculados sobre su ahorro y aporte patronal a partir de la fecha en que se aceptó su re afiliación, no debiéndose tomar en cuenta el aporte patronal durante el tiempo que estaba fuera de la asociación.

 

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en su documento DAJ-AE-0144-2000, se pronuncia en el sentido de que con base en los artículos 5, 7 y 14 de la Ley No.- 6970, y en el artículo 25 de la Constitución Política, no deben establecerse dichos plazos, por cuanto se contraviene el principio de libertad de asociación y del derecho a la libre afiliación y desafiliación.

 

El artículo 15 de la Ley 6970 establece que el acuerdo de aceptar la desafiliación se tomará sin más trámite, siempre que la persona interesada esté al día en sus obligaciones con la asociación. Sin embargo, se da por un hecho que la persona que se desafilia estará al día en sus obligaciones con la asociación por las siguientes razones:
En el artículo 20 de la citada ley se autoriza para que se deduzcan del ahorro del/a asociado/a que se retira las sumas que adeuda a la asociación. Si con ese ahorro no se cubre el total de las deudas, de mutuo acuerdo se establecerán las condiciones para el pago total del saldo que quede pendiente, lo cual estaría respaldado por el artículo 17, inciso b), de la Ley 6970, pudiendo incluso solicitarse una garantía a satisfacción, ya sea fiduciaria o real (prenda o hipoteca).

 

Si la relación laboral de un/a solidarista ha concluido con la Universidad  por renuncia a la misma, o cualquiera otra circunstancia, deben liquidársele todos sus derechos económicos en la asociación, según se indica en los artículos 20 y 21 de la Ley 6970, entregándosele, por lo tanto, el aporte patronal, sus ahorros personales y cualquiera otro ahorro o suma a que tuviere derecho, más los rendimientos correspondientes, pudiéndosele deducir de los ahorros los saldos y obligaciones del asociado con la organización. La relación que mantiene la persona con la universidad  deja de ser laboral, para convertirse en un contrato de carácter civil y, por lo tanto, termina sus nexos con la asociación.

 

Si, puede renunciar y afiliarse inmediatamente,  el ahorro funcionario se le estará acreditando inmediatamente en su cuenta bancaria y ni siquiera se le excluirá de planilla, porque se da continuidad a la nueva afiliación.

 

Debe tenerse bien claro que, tal como se ha señalado reiteradamente, existe en la Ley No.- 6970, inciso c) del artículo 8º, la prohibición para las asociaciones solidaristas, sus órganos de gobierno y administración, así como a sus representantes legales, de hacer partícipes de los servicios y beneficios a terceros, entre quienes se encuentran los/las ex asociados/as. Pero también hay que tomar en cuenta que, de conformidad con lo estipulado en los artículos 1º.- y 2º.- de dicha Ley, las asociaciones solidaristas deben inspirarse en una actitud humana de identificación con los semejantes, y que uno de sus fines primordiales consiste en procurar el desarrollo humano integral de la persona.

 

Para la entrega de los derechos económicos del/a asociado/a que fallece, tal como se estipula en el párrafo segundo del inciso d), artículo 21, de la Ley 6970, debe acatarse lo que al respecto establece el artículo 85 del Código de Trabajo, a fin de que sea la autoridad judicial competente la que defina el legítimo beneficiario.
En el caso de la convivencia en unión libre, la pareja tiene derecho a esos recursos si, de acuerdo con el artículo 242 del Código de Familia, demuestra fehacientemente ante la autoridad judicial que esa relación fue de forma pública, notoria, única y estable por más de tres años, con lo cual dicha unión sería reconocida judicialmente.

 

Está aquí: Preguntas Frecuentes IV Ex Asociados(as)